Sierra de San Pedro
En la Ruta del corcho extremeño podrás encontrar parajes de gran valor paisajístico y natural, sobresaliendo las zonas de dehesa, los riberos y las sierras. Entre estas sierras destacan Sierra Fría, ya en la frontera, y la práctica totalidad de la Sierra de San Pedro, reducto de bosque mediterráneo autóctono, con una gran diversidad de aves. Podrás observar todas las etapas de sucesión del piso mesomediterráneo, desde los espesos bosques de encinas y alcornoques de la sierra hasta las etapas más degradadas (pastizales, retamares, brezales y aulagares), pasando por un estado intermedio de monte bajo (principalmente jarales) y por la dehesa.
La diversidad faunística no es menos importante. Te estarán esperando las especies características de los ecosistemas mediterráneos, destacando la presencia de especies amenazadas a nivel global como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. El interés faunístico de la zona ha sido reconocido con la declaración de varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Podrás observar con facilidad a tres de las cuatro especies de rapaces carroñeras de la Península Ibérica (buitres leonado y negro, alimoche). Es en los cortados rocosos del río Tajo donde algunas de éstas y otras especies rupícolas encuentran lugar de nidificación, algunas en peligro de extinción, como la cigüeña negra. Por el contrario, las grandes encinas y alcornoques de la dehesa sustentan los nidos de buitres negros y águilas imperiales ibéricas, además de otras rapaces como el águila culebrera, el águila calzada, etc. También te encontrarás con aves esteparias como la avutarda y el sisón (llanos de Valencia y San Vicente de Alcántara) y para las aves acuáticas, como el cormorán grande o la garza real (visibles a lo largo del Tajo). A lo largo de sierras, monte bajo y dehesas podremos encontrar jabalíes y ciervos.
El número de Espacios Naturales Protegidos por los que discurre la Ruta del corcho extremeño es de 15 con una superficie total de 988,53 km2, el 7,77 % de la superficie protegida de Extremadura.
Si esto no es suficiente, ten en cuenta que podrás disfrutar de:
- Recursos históricos- culturales y etnográficos.
- La reconocida gastronomía extremeña.
- Nuestra posición transfronteriza, vertebrada por la carretera N-521 (con dirección a Lisboa) y con los pasos fronterizos de Valencia de Alcántara, La Codosera y, en determinadas fechas, el paso de la Central Hidroeléctrica de Cedillo.
- Cañadas y cordeles, siendo su máximo exponente la Cañada Real Sancha Brava, que atraviesa la zona de nordeste a suroeste.
- Rutas de senderismo, habiendo merecido la homologación por la FEDME (Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada).
- Senderos señalizados que muestran las peculiaridades etnográficas, históricas y ambientales de la comarca.
- Aulas de naturaleza, centros de interpretación de recursos históricos y de naturaleza y varios museos etnográficos (caseríos, molinos, casones, etc.) y miradores.