logo-fondo-blanco-1

El Corcho

Corcho – Liège – Cork – Kork

Conocido en Portugal como corchiça, en Francia como liège, en el mundo anglosajón como cork, en Alemania como Kork, y en China como 软木 , la RSAE (http://dle.rae.es/corcho) recoge que la palabra corcho procede del mozárabe *kórčo o *kórče, y este del latín cortex, -ĭcis ‘corteza’, ‘corcho’.

Lo define como un tejido vegetal constituido por células en las que la celulosa de su membrana ha sufrido una transformación química y ha quedado convertida en suberina. Se encuentra en la zona periférica del tronco, de las ramas y de las raíces, generalmente en forma de láminas delgadas, pero puede alcanzar un desarrollo extraordinario, hasta formar capas de varios centímetros de espesor, como en la corteza del alcornoque. Finalmente, la RAE también nos ilustra sobre determinados tipos de corcho: corcho bornizo, que es el que se obtiene de la primera pela de los alcornoques, corcho segundero, que se obtiene de la segunda pela de los alcornoques.

El corcho es el nombre dado a la corteza del alcornoque (Quercus Suber), un árbol que se encuentra esencialmente en el mediterráneo occidental, donde forma poblaciones denominadas dehesas. Entre las muchas características únicas que lo distinguen de los restantes árboles de su especie, sobresale su facultad para regenerarse naturalmente después de cada extracción de su corteza, el corcho.

Posee una características naturales únicas, inimitables: Leve, impermeable a líquidos y gases, compresible, elástico, buen aislante térmico y acústico, prácticamente incorruptible y muy resistente a la fricción, el corcho es un material muy apreciado desde los albores de la historia humana.

Las primeras referencias datan de 3000 a.C., en la China, donde era empleado en utensilios de pesca. Pero sus propiedades únicas fueron también conocidas por egipcios, babilónicos, asirios, fenicios y persas. Durante el período clásico greco-latino, fue utilizado con frecuencia para la construcción de boyas de varios tipos, colmenas y suelas para zapatos de mujer.

Pero el corcho mantiene su relación más fuerte y expresiva con el vino: desde que el hombre pasó a producir y a consumir vino, el corcho surge como el material más apropiado para cerrar los recipientes utilizados en su conservación (vasijas, barriles, botellas). Sin embargo, el aprovechamiento industrial del corcho a gran escala sólo comenzó a vislumbrarse en el último cuarto del siglo XVIII, estimulado por el uso creciente de los recipientes de vidrio para el envasado individual en pequeñas cantidades.

Aunque el producto estrella del sector corchero es el tapón de corcho para el vino, es también utilizado para la fabricación de una gran variedad de productos utilizados en la construcción, industria aeroespacial, revestimientos de suelos, paredes y techos, juntas para automoción, suelas y plantillas para calzado, artículos de pesca y deportivos, instrumentos musicales, muebles y objetos de decoración, moda y complementos.

Colaboradores Corcho

Contacta con nosotros

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search